El romance al emprender

Cuando decidimos emprender, nuestra vida cambia y poco a poco comenzamos a notar grandes diferencias con la mayoría de la gente. Esto solo hace más complicado el encontrar pareja.

Yo por ejemplo empiezo mi día a las 5 de la mañana, necesito levantarme a esa hora para poder ir hacer ejercicio temprano, si no lo hago así, es un hecho que después no tendré tiempo. Además, hacer ejercicio por la mañana me gusta porque me ayuda a estar relajada y tener mucha más energía. Después tengo que ir a mi empleo y en los pocos tiempos libres que tengo debo estar al pendiente de mi negocio. Saliendo de trabajar algunas tardes son para ir a visitar clientes y concretar negocios, otras para tener juntas con mis socios y aliados. Después de un largo día de trabajo, llegaré entre 10 y 11 de la noche a mi casa, (con mucha suerte a las 9), y el poco tiempo que queda antes de dormir  es para arreglar mis cosas, higiene personal y algo de lectura. Me acuesto máximo a las 12 de la noche, como Cenicienta.

Cómo podrás ver, es prácticamente nulo el tiempo que tengo para ver a mi novio entre semana, por lo que lo normal es que nos veamos los fines de semana. Pero eso sí, durante la semana estamos en contacto y hablando todo el día por el celular.

¿A quién buscar?

Como eres emprendedor, seguro te sentiste identificado en muchas cosas de mi día a día, es por ello que si buscas pareja debes tomar en cuenta varios aspectos para poder llevar una relación sana y exitosa. Si eres emprendedor y quieres tener una relación de pareja es importante que busques una persona que sea:

Trabajadora:

Al igual que tú, debe ser una persona activa. Necesitas una persona que sea profesional y disfrute de su trabajo, que sea independiente. Los emprendedores tenemos muy poco tiempo libre, por lo que no es lo más conveniente que estés con alguien que tenga mucho tiempo libre. Ahí es donde pueden empezar los problemas.

Positiva:

Esto es importante muy muy importante. Como emprendedores necesitamos a alguien que nos diga las cosas buenas de la vida, y no alguien que solo nos reproche y nos diga que eso que estamos haciendo no va funcionar. No quieres a alguien que te diga que mejor no te arriesgues y que ni lo intentes. Tener a tu lado a una persona que solo habla de “de lo mal que está todo” no puede ser bueno para tí. Al contrario, necesitas una persona que pueda dar una crítica constructiva e incluso ayudarte a buscar una solución tus problemas. Una persona que pueda ver lo mejor en las peores situaciones.

Comprensiva:

Los emprendedores no tenemos horario. Algunas veces podemos cambiar los planes que teníamos para salir, ir al cine o cenar, ya que surgio algun problema con el cliente o porque se extendió la cita y tenemos una nueva compra o pedido. Si tu pareja es una persona que entiende que esto es parte de hacer negocios, y que necesitas aprovechar todas las oportunidades que se te presenten, podrán tener una relación tranquila. Una persona comprensiva sabrá que cancelar planes para estar con él(ella) es un sacrificio para ti.

Motivadora:

El viaje del emprendedor incluye fracasos y no somos de palo, eso puede bajarnos los ánimos. Tener una pareja que te apoye y motive a seguir adelante es un gran plus. En los días malos es muy bueno tener a una pareja  que al final del día está ahí para ti con un beso y abrazo que te reconforta y te hace menos pesada toda esa situación. Hay que saber cuando retirarse, tampoco vas a estar sufriendo y perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. De todo se lleva un aprendizaje. Una persona que entienda cuando aún puedes dar más y cuando llegaste a tu límite y te motive a seguir adelante con tus decisiones es esencial. No hay mejor motivación que alguien que cree en tí, te lo dice y lo demuestra con acciones.

Social:

A los emprendedores (a la mayoría) nos encantan asistir a los networking o incluso a fiestas, pero es un hecho que lo que buscamos es relacionarnos, conocer gente nueva para poder hacer negocios. Necesitas una pareja que entienda que no vas a estar con él(ella) todo el tiempo. Alguien que le guste socializar o esté dispuesto(a) a tomarle el gusto. Un plus es que te ayude a dar a conocer tu negocio, uno nunca sabe dónde puede encontrar un cliente..

Servicial:

Busca una persona con disposición por ayudar en tareas o proyectos de tu negocio.  Es una buena manera de pasar tiempo juntos y conocerse mejor. Quien sabe, a lo mejor y hasta hacen tan buen equipo que terminan convirtiéndose socios.

 

¿Dónde lo(a) encuentro?

Y ahora, que ya sabes qué buscar, te estarás preguntando ¿dónde encuentro alguién así? Lo ideal sería encontrar a otro emprendedor, o al menos una persona que tenga muchas cosas en común con la vida de emprendedor. Aquí te presento algunas ideas de lugares dónde puedes encontrar personas así.

Librerías:

Aquí puedes irte al área de negocios y ver qué chico(a) pudiera estar por ahí y sacar platica sobre algún libro en particular. A partir de ahí tienes un mundo de oportunidades para poder pedir su número o concretar alguna cita.

Eventos de networking:

Creo que este es el tipo de evento que más ayuda a romper el hielo y que no te veas como: “ah ¡quiere cotorrear!” jaja porque de eso se trata ¿no? hablar con gente nueva intercambiar tarjetas y platicar un poco sobre sus negocios para posteriormente poder tener una cita de negocios ¡claro! jaja con eso empiezas y después viene la parte romántica.

Conferencias:

Bueno que les puedo decir… ¡amo las conferencias! Uno va tranquilamente sin la intención de salir a ligar y resulta que sin querer queriendo conoces a alguien, que tal vez en ese momento no lo ves como para una relación más allá de negocios, pero resulta que con el paso del tiempo te terminas enamorando. Sí, fue ahí donde conocí a mi novio <3 en una conferencia de TEDx Talks jaja.

Eventos de clientes o proveedores:

Es probable que de vez en cuando tus clientes o proveedores te inviten a eventos de sus propios negocios. La presentación de un nuevo producto, la inauguración de un local, el aniversario de la empresa, etc. Ese también es un excelente lugar para hacer networking (romántico).

Durante trámites burocráticos:

Hacer filas durante horas y horas puede tener su lado bueno. Si conoces a alguien mientras estás en alguna oficina de gobierno haciendo un trámite es probable que como tú, tenga un negocio. Tal vez te hacen dar más vueltas y vuelves a ver a esa personita… tal vez es el destino jaja. (Que no se te pase darle tu tarjeta).

Cursos, talleres, escuela…:

Los emprendedores nunca terminamos de capacitarnos. Si tomas un taller de ventas, técnicas de negociación, redes sociales, haces una maestría en administración o cualquier otra forma de educación, seguro encontraras otras personas como tú, apasionadas por los negocios.

Cuando los dos son emprendedores

Si tienes la fortuna de andar con otro emprendedor como tú, seguro entenderá perfectamente todo lo que estás pasando y comprenderá las situaciones que mencionamos anteriormente, porque seguramente él(ella) también lo está viviendo,  como: no tener mucho tiempo, cambiar de planes por cuestiones laborales, ir a eventos sociales y no poder estar juntos todo el tiempo, por mencionar algunas.

Pero como en todo, puede haber un lado oscuro. Puede pasar que se vean como rivales o competencia, dejarse llevar por los celos y las envidias porque un negocio tiene más éxito que otro o crece más rápido, hacer de menos  o no valorar el trabajo de la pareja, criticar lo que el otro hace, querer meter mano o influir en las decisiones del otro… Si caen en alguna de estas situaciones, deben recordar que antes que nada, son una pareja y que los éxitos del otro deberían ser motivo de alegría.

 

Al final

Estas son algunas características que puedo compartir sobre la pareja ideal de un emprendedor, si tienes la oportunidad de estar con alguien, analiza si puedes llevar la relación con las situaciones que ya te plantee, o si de plano no, creo que lo más recomendable es terminar. Al final lo que se busca en una relación es ser felices y poder estar agusto, no se trata de estar sufriendo o peleando y esto va para cualquier tipo de relación.

Tener pareja cuando eres emprendedor no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Debes recordar que un emprendimiento es como un bebé, por lo que necesita tiempo y dedicación. Pero como tal, va creciendo poco a poco hasta llegar a un punto en el que el bebé es independiente y no requiere que estén mamá o papá todo el tiempo con el. Así que solo debes de tener un poco de paciencia en lo que el bebé crece, y así podrás compartir más tiempo con tu amado(a).

Mariana Candelas
Ing. Industrial, Directora Comercial en Viden

Deja un comentario