Dónde encontrar dinero para iniciar tu negocio

 

No pongo mi negocio, porque no tengo dinero

Esta es una de las excusas para no emprender que más escucho, también la gente me pregunta: «¿Oye, que me recomiendas para abrir un negocio?» «¿Qué consejo financiero me das para abrir un negocio?» «¿Cuánto dinero necesito para abrir un negocio?»

Existen 3 maneras básicas para conseguir dinero para iniciar un negocio:

  1. Vender por adelantado
  2. Conseguir dinero de terceros
  3. Usar el dinero de tu trabajo.

Vender por adelantado

Un ejemplo de esto sería una persona a la que le gusta crear muebles, tiene a su carpintero de confianza, pero no tiene suficiente dinero para hacer una producción de sillas. Entonces cuando tiene un cliente le pide el dinero por adelantado para que con ese dinero poder empezar a trabajar.

Otra manera es hacer una preventa y el dinero obtenido en la preventa es la que te va ayudar a producir todas las órdenes que tus clientes te pidieron para que, cuando llegue la fecha de lanzamiento oficial, entregues los productos. Muchas empresas hacen esto: fabrican un prototipo y luego lanzan una campaña de preventa para después de 4 – 6 meses entregar los pedidos.

Conseguir dinero de terceros

La mayoría piensa en esta opción primero. Cuando buscan poder iniciar un negocio piden dinero a familiares, amigos, conocidos, se ponen a buscar un inversionista o piden un préstamo a un banco o institución financiera.

El objetivo de esta forma es poder consolidar una gran cantidad de dinero que te permita trabajar durante un tiempo en lo que las ventas crecen lo suficiente para subsistir.

Usar el dinero de tu trabajo

Si ninguna de las dos opciones anteriores es para tí, entonces la tercera es usar el dinero de tu actual trabajo y en lugar de gastarlo en fiestas, amigos, salidas, comprar y otras cosas innecesarias, lo inviertes para poco a poco armar tu negocio, poco a poco comprar lo que necesitas, pagar la página web, registros… que si necesitas una computadora nueva pues empiezas ahorrar para comprarla.

¿Cómo puedo empezar a contratar personal si no tengo el dinero para pagarles un sueldo?

La respuesta es: NO los contratas. Así de sencillo. Lo haces tú solo, con lo que sabes hacer, con el tiempo que tienes, hasta que con lo que vendas puedas juntar dinero y entonces, ahora sí, pensar en contratar a alguien.

Si lo que quieres es ayuda para operar el negocio ya que necesitas alguna habilidad ya sea técnica como puede ser el diseño, contabilidad o alguien que sepa lenguajes de programación, entonces lo que debes hacer es conseguirte un co-fundador o socios que aporten su tiempo y habilidades por una parte del negocio ya que no tienes como pagarles con dinero.

Otra manera es que, si no tienes como pagar, a lo mejor tienes una habilidad que puede ser valiosa para alguien más. Así puedes realizar un intercambio de servicios, y poco a poco vas construyendo tu empresa.

¿En qué gastas tu dinero?

Es así de sencillo, si no tienes inversionistas, no pudiste conseguir un crédito para emprendedores, tu familia no tiene dinero para invertir en ti, entonces usas tu propio dinero y tus propias habilidades para conseguir intercambios. El problema es que la gente no quiere hacerlo, no quiere dejar de comprar cosas innecesarias, dejar de salir, dejar de viajar, dejar de comer en restaurantes…

Hagan un pequeño análisis de sus finanzas personales y se darán cuenta que hay gastos que pudieron haber controlado mejor. Pudieron ahorrarse ese dinero y utilizarlo para ya iniciar su negocio. ¿Cuánto te has gastado en cosas que en realidad no necesitas durante el último año? ¿cuánto en los últimos 3 o 5 años? Tal vez ya tendrías dinero suficiente para iniciar tu negocio.

Muchos no se dan cuenta de que se necesitan muchas habilidades, no es solamente una, no es solamente tener empuje, tener talento, liderazgo, inteligencia emocional, tener visión; son todas en conjunto, se necesita tener cada una y trabajo en equipo para poder iniciar una empresa. No solo se trata del dinero.

Entonces, si lo que quieres es emprender, debes de tomar la decisión de hacerlo y planearlo bien. Sobre todo, si no tienes bastante dinero. Entonces debes saber perfectamente cómo vas a obtener el mayor rendimiento de esos mil pesos al mes que vas a invertir, esos mil pesos que vas a asignar para poder crecer. Debes ser inteligente, pero sobre todo ser disciplinado con tus actividades y decisiones. Rodéate de personas que te puedan apoyar, el trabajo en equipo es importante para salir adelante, si no tienes dinero entonces dales una parte de la sociedad. No te quedes ahí parado pensando que como no tienes una gran cantidad de dinero, no puedes iniciar un negocio. Nosotros en Viden iniciamos con 200 pesos hace 2 años y medio. Si se puede.

Antonio Esquivel
Ing. Industrial y Mtro. en Finanzas, Director de Operaciones en Viden

Deja un comentario