El precio de emprender

el_precio_de_emprender

Cuando hablamos del precio de emprender es común pensar en la cantidad de dinero que puede requerir iniciar un negocio. Hoy te voy a hablar de un precio aún más importante, uno al que no se le puede poner número. Hemos escuchado miles de veces que emprender es un riesgo que la mayoría no afronta, que el emprendimiento no es para todos. Escuchamos sobre las ventajas de emprender, de los resultados que obtienen quienes se han embarcado en esta aventura, pero pocas veces se habla del verdadero precio de emprender.

No nos hablan de la parte difícil, de los cambios en el estilo de vida que debemos hacer para seguir adelante con nuestro sueño. Pero estos pequeños sacrificios harán que podamos saborear el éxito con mayor intensidad.

Los horarios flexibles

Son tan flexibles que vas a trabajar de lunes a domingo los 365 días del año. Así es, leíste bien, (bueno, creo que exageré un poco); pero el caso es que no te vas a dar cuenta de todas las horas que invertirás en tu negocio y no te pesará ni un solo minuto. Lo bueno es que podrás tomar vacaciones y días especiales sin necesidad de consultar a tu jefe. Bueno, eso sin olvidar que ahora tus jefes son los clientes y el tiempo.

No tendrás muchos animadores

Habrá personas que te dirán que no debes emprender; y dentro de este grupo estarán algunos de tus familiares y amigos más cercanos. Te hablarán del riesgo de que no funcione, y te recordarán que no tienes experiencia. Pondrán a prueba tu ánimo, tendrás que ser valiente y demostrarles que puedes.

Te vas a equivocar

Las cosas no salen a la primera, vas a tener que trabajar. Todo será prueba y error hasta llegar al producto o servicio que funcione. No te desesperes, aunque hayas hecho el mejor plan de negocios y financiero, siempre habrá que cambiar o mejorar algo. Lo importante es la interacción con tu cliente y la información que te está arrojando.

Serás tu propio motor

Necesitas tener auto-motivación. Es importante despertar cada día con ganas de ver tu negocio prosperar. Debes pensar que cada día que pasa estás más cerca de llegar a la meta. Tu sueño se volverá realidad, pero para ello necesitas constancia y dedicación. Si en algún momento pierdes esa motivación, recuerda todo lo que has pasado y que fue lo que te impulso a iniciar. Continua.

Necesitarás mucha paciencia

No son carreritas. Muchas veces puedes sentir desesperación o frustración, porque no ves avances o no estas teniendo el flujo que esperabas. Pero lo importante es no parar y seguir, poco a poco verás el fruto de todo tu esfuerzo.

Te vas a enamorar

De tu propio negocio, con todo lo que eso implica. Hablarás todo el tiempo de tu negocio y siempre estarás pensando en él. Te va a quitar el sueño. Darás a conocer tu negocio a todo el que se te atraviese. Sentirás mariposas en el estómago cada vez que veas que las cosas van mejorando y que tu cartera de clientes va en aumento.

Tu vida social disminuirá

Sé que es muy triste este punto. Probablemente ya no podrás ir a todas las fiestas a las que acostumbrabas asistir. Posiblemente tu presupuesto estará más apretado porque todo estará invertido en el negocio. También tus tiempos son distintos, ahora debes trabajar para poder generar un ingreso, ya no tienes un sueldo seguro. Adiós a las quincenas para ti, y si tienes trabajadores, tú eres el responsable de pagar esas quincenas. El día que puedas lograr acomodar tu agenda para ir al cumpleaños o evento de algún amigo, que no te sorprenda que te digan ¡Qué milagro!

Deberás trabajar en equipo

Si eres de las personas que dicen «yo puedo hacerlo solo», te tengo una noticia: cada uno tenemos habilidades y capacidades diferentes, por eso necesitas construir un equipo de trabajo que pueda complementar lo que tú no tienes o te hace falta desarrollar. Solo así podrás llegar en poco tiempo a la meta. Además, tendrás con quien compartir los triunfos o con quien debatir y analizar las derrotas.

Te volverás un vendedor

«¡¿Yo?! ¿un vendedor? ¡A mí no me gustan las ventas! ¡Yo no sé vender!». Si no te gustan las ventas o no lo sabes hacer, tendrás que aprender. Tú eres el vendedor estrella de tu negocio. Tú debes ser el promotor número 1 de tu marca. Encontrarás cualquier excusa para mencionarla. Siempre debes buscar relaciones que aporten a tu compañía.

Cambiarán de orden tus prioridades

Sumando todos los puntos anteriores lograrás un cambio radical en tu estilo de vida. A pesar de tener horarios flexibles tal vez ya no podrás ir a las clases de baile que tanto te gustan, o a las reuniones de todos los lunes con tus amigos. Tu presupuesto será menor por lo que posiblemente ya no te alcance para la mensualidad del gym, Netflix, o tu Starbucks de todos los días. O tal vez tengas más dinero para gastar, pero ya no podrás irte de fiesta cada fin de semana porque querrás descansar y dormir. Vas a cambiar tus hábitos de alimentación y descanso, si quieres seguir haciendo ejercicio y teniendo una vida sana (lo recomendable) necesitarás levantarte más temprano para poder alcanzar a realizar todas tus actividades del día.

 

Con todo esto no quiero asustarte, quiero lograr que estés consciente de todo lo que se debe sacrificar al emprender. Lo que si tenemos que resaltar es que estos sacrificios son solo por un tiempo determinado. No serán eternos, solo es en el inicio del proyecto. No te puedo garantizar  que podrás volver a tu vida habitual tras cierto tiempo, ya que cada negocio es distinto y demandan diferentes tiempos y se estabilizan de distintas maneras. Tal vez tu vida cambiará por completo y generarás nuevos hábitos. Todo esto vale completamente la pena cuando ves tu sueño hecho realidad.

Pero, tu aventura puede tomar otro camino: tal vez no llegues a la meta. Si este fuera tu caso, no te sientas mal y no veas todo como tiempo y recursos perdidos, ganaste una gran experiencia, creciste como profesionista y como persona. En la vida debemos aprender a tomar siempre lo bueno, de lo malo. Y por extraño que esto parezca, siempre en “lo malo” habrá algo bueno por rescatar.

Te invito a que tomes el toro por los cuernos y empieces ahora. Si tienes un sueño o una idea rondando en tu cabeza, hoy es el momento de emprender. Toma en cuenta todo lo que puedes llegar a vivir y ten seguridad de que todo será recompensando a su debido tiempo.

¡Éxito!

Mariana Candelas
Ing. Industrial, Directora Comercial en Viden

Una respuesta para “El precio de emprender

Deja un comentario