Recuerdo que de niña me gustaba crear historias

Alejandra Barraza

Actualmente estudio Comunicación y Artes Audiovisuales. Me gusta mucho escribir así que además de mi carrera tengo diferentes proyectos en el área, enfocados en fantasía juvenil, realismo fantástico y fantasía urbana.

También suelo rescatar gatos, los cuido y luego los doy en adopción.

Tengo alrededor de diez proyectos en los que estoy trabajando, uno de ellos está actualmente publicado, llamado Haru y el desfile de los dioses, el cual fue publicado en abril pero sigo desarrollando mis otros proyectos; a mi me gusta escribir en red, esto quiere decir que se unen las historias; de pronto verás detalles en “Haru y el desfile de los dioses” que parecieran no ser relevantes pero en alguna otra historia que estoy escribiendo es el tema central y viceversa. Esto implica tener mucho cuidado y planeación al momento de crear las historias para que puedan encajar.

Desde muy chica me gustaba inventar juegos e historias, recuerdo que de niña me gustaba crear historias y plasmarlas en diapositivas de Power Point. En cuarto de primaria descubrí los libros y comencé a leer mucho, noté que me gustaba tanto leer y crear mis propias historias que decidí hacerlo parte de mi vida.

Mi novela la publiqué de forma independiente; lo que más disfruté fue ir viendo cómo las personas iban interesándose en el proyecto. Hace poco estuve en un festival promocionando mi novela y disfruté mucho el ver cómo las personas se tomaban el tiempo de escuchar de que trata mi libro y se interesaban en comprarlo.  Descubrí que hubo mucho apoyo, sobre todo de las personas a las que les interesaban los proyectos mexicanos.

Recibí mucho apoyo de las personas cuando hice la campaña en  Kickstarter muchos compartieron mi campaña, compañeros, amigos, familiares e incluso personas que no conocía pero habían escuchado de mi proyecto.

En cuanto al proceso creativo, lo que más disfruto es la investigación, no me saqué todo de la manga, tuvo que haber una documentación, adaptación y planeación previa. Entonces  investigué de la mitología japonesa, aunque ya estaba algo familiarizada con el tema; de la mexicana, de la que busque un montón de libros y cuentos populares; y también de la rusa, son las 3 mitologías principales que combino en mis historias.

No podría asegurarte cual ha sido el mayor reto porque aun no terminamos con esto. Estamos en la etapa en la que se están terminando de entregar las recompensas a nuestros patrocinadores, las nacionales ya se repartieron, aún faltan las internacionales. En esta etapa de distribución hay varios retos, conseguir el dinero par la publicación del libro no fue tan difícil,  implicó un gran esfuerzo pero siento que la parte de distribución del libro será más complicada.

Hemos intentado hablar con dos de las más grandes y reconocidas librerías mexicanas pero es bastante difícil tratar con ellos cuando no tienes una editorial que te respalde, aún falta una semana para que una nos responda si estaremos en librerías, aunque lo vemos un poco difícil. Con otra hicimos todo el proceso correspondiente pero al final nos dijeron que no estaban aceptando nuevos distribuidores.  La realidad es que no hay apoyo para distribuidores independientes en ese aspecto, es un sector muy cerrado. Lo que tenemos pensado es comenzar con la distribución de forma independiente, vender en cafés, festivales, expos y distintos eventos e incluso la venta por internet. Mi meta es que este libro llegue a nivel internacional, en cuanto a otros proyectos espero que lleguen lejos pero todavía no los he visualizado, voy poco a poco.

En mi libro toco varios temas, uno es el de interculturalidad, de que nuestras diferencias no son lo que nos separa, sino lo que nos une. Haru, el protagonista, nació en rusia pero tiene ascendencia japonesa, Marelyn es mexicana pero su familia es  de Costa Rica, lo que trato es hacer esa clase de mezclas en la cultura de los personajes. Otro tema muy importante en mi historia es el cuidado de los animales y el medio ambiente. Básicamente trato de hablar sobre la empatía y el respeto.

A las personas que quieran dedicarse a la escritura, debo advertirles que es difícil, sobre todo en países como México, donde gran parte de las ganancias de un libro se las llevan los distribuidores y las editoriales. Pero la perseverancia es la clave, si te gusta escribir sigue practicando, no dejes de hacerlo. La constancia es lo más importante.

Facebook Autora Alejandra Barraza

alejandrabarraza.net

Vida y Profesión
Queremos compartir las historias de los profesionistas mexicanos. Sus motivaciones y su vida. Mexicanos como tú que quieren hacer la diferencia. Las opiniones expresadas en las entrevistas de Vida y Profesión son responsabilidad del entrevistado y no reflejan necesariamente las de VIDEN o su equipo.

Deja un comentario