La mayoría de las cosas están diseñadas de una manera idealizada

Quetzal Ramos

Soy diseñador industrial y me dedico a hacer zapatos. También hago otro tipo de proyectos como gráficos o de mobiliario.

No se porqué me dedico a los zapatos. Fue raro porque la gente se dio cuenta de que me gustaban antes que yo. Me decían «deberías de trabajar en este lugar o en este otro» y pues resultó que tenían razón, esto es lo que me gusta hacer.

Trabajo de manera independiente. He trabajado para algunas empresas. En este momento estoy haciendo proyectos personales. Me gustaría tener mi propia marca, pronto, eso es en lo que estoy ahora.

Amo hacer zapatos. Yo decidí dedicarme a esto y por eso estudié diseño industrial, porque  creía que era la mejor carrera para lograr ser un mejor diseñador de calzado. Además me gustan otras áreas del diseño. Hacer zapatos es mi pasión y aunque en un principio jamás me vi diseñando para mujeres, siempre pensé que haría tenis. Al principio era super raro e incómodo, como hombre pensaba ¿qué hago yo viendo zapatos de mujer?. Pero se volvió común y ahora me gusta. Ahora me gustan los zapatos en general y aprecio los detalles en cada cosa. Cada vez que entro a una tienda departamental lo primero que checo es la sección de damas.

Los primeros modelos de mi marca serán para mujer. Las mujeres son más consumistas y eso ayuda a crecer las marcas. También quiero incluir ropa y accesorios en un futuro.

Lo más difícil es cuando hago algo nuevo que no tengo ni idea de cómo se va a comportar. Yo veo un material nuevo que me gusta y luego resulta que no pega, y resulta que es para mañana y tengo que buscar una forma de hacer que funcione. En esto del calzado constantemente están sacando nuevas cosas pero eso no quiere decir que eso nuevo vaya a funcionar. El principal problema es ese, que no tengo ni idea de que va a pasar hasta que lo hago, porque puede ser muy bonito y funcional en mi cabeza pero hasta que lo hago me doy cuenta de que se puede o no se puede hacer.

En los concursos de calzado siento que he tenido suerte. No me considero la persona más talentosa del mundo. Hay personas que yo admiro, que tienen todo mi respeto y digo «cuando crezca quiero ser como él» que participan en los mismos concursos que yo y a veces gano yo. Me gusta competir porque es una manera de medir mis capacidades en un alto nivel, contra personas de todo el mundo. Es una manera de no quedarme estancado. Al final todo es subjetivo, no quiere decir que si no gano mi diseño está mal, o que el diseño de alguien más esté mal, es el criterio o lo que a la gente le gusta.

En cuanto a la industria del calzado en México lo que veo es que hay mucha piratería pero también veo que a la gente no le alcanza para comprar un producto original. Y es lo que veo en la calle, me la paso viendo pies, y lo que la gente usa son copias. Incluso «diseñadores famosos» copian. Por un lado si tu eres el creador del diseño original, es como un halago que te copien, pero también te están afectando y no está bien.  Tampoco me gusta lo que pasa con los tenis piratas, lo que hacen cuando los decomisan que es destrozarlos y quemarlos cuando hay tanta gente que podría usarlos.

También está lo que sucede con Trump y lo que quiere hacer con el tratado de libre comercio. Eso plantea que tal vez haya una posible negociación entre China y México y eso le va a dar más control a China de lo que ya tiene. De por si los chinos ya le hicieron bastante daño a la industria mexicana del calzado. Por otro lado tal vez la piratería también sea una manera de que la industria mexicana sobreviva, no es la mejor forma, pero es una forma de que sobreviva.

Fui a un curso a Estados Unidos de una escuela de diseño de calzado y una marca internacional muy importante de zapatos deportivos, sobre una nueva filosofía de ésta marca que es sobre la aproximación del diseño a través de la tecnología y sus procesos. Por ejemplo hicieron un zapato que en lugar de usar láser para cortar las piezas, que es algo muy común en la fabricación del calzado, utilizaron una máquina CNC para desbastar una piel muy gruesa y hacer el corte del zapato.

Cuando me enteré de la clase tuve que hacer un prototipo para aplicar, lo mandé a última hora y pensé que no me iban a seleccionar, ya había aplicado antes para varias clases y no me habían seleccionado. Además con la situación del dólar pensé que iba a estar difícil. Pero las cosas se dieron y tuve la oportunidad de ir.

Más allá de lo que vi, de lo que más aprendí es de las personas que estaban ahí. Una de las cosas que más se me quedó es algo que dijo en una entrevista el director de diseño de la marca que patrocinó esta clase: «Odio ver un boceto hermoso y un producto súper gacho» y pienso que tiene toda la razón. Me pasaba mucho cuando estaba en la carrera, hacia un boceto que se veía muy bien pero a la hora de trasladarlo a la realidad y las proporciones no funcionaba. Y este señor lo que hace es poner los materiales sobre la horma para crear el zapato, así tiene una idea real de cómo se va a ver y cómo va a funcionar. La mayoría de las cosas están diseñadas de una manera idealizada, y la realidad es que la mayoría no somos modelos ni tenemos las medidas ideales. La idea del diseño es que funcione y mejorar la vida de las personas. Dice el fundador de la escuela donde tomé este curso que «cuando el diseño es bueno no lo notas»; y no lo notas porque no te da problemas. Cuando el diseño es malo inmediatamente empiezas a quejarte. Como diseñador encuentro muchas áreas de oportunidad en cosas cotidianas.

En 5 años me veo haciendo zapatos y feliz. Porque de eso se trata de ser feliz y hacer lo que te gusta. No tengo ni idea de donde voy a estar pero espero que mi marca ya esté bien posicionada. Hace varios años que salí de la carrera y sigo en esto. Por fin me está yendo mejor, porque esto de ser freelancer es difícil. La manera en la que veo las cosas ahora es diferente y eso también está ayudando.

Quetzal está compitiendo en el World Sneakers Championship junto con otros dos mexicanos: Lidia Contreras y Jesse Jones. Apoya al talento mexicano votando por sus diseños aquí https://worldsneakerchampionship.com/ 

Instagram @quetzal.ramos

Vida y Profesión
Queremos compartir las historias de los profesionistas mexicanos. Sus motivaciones y su vida. Mexicanos como tú que quieren hacer la diferencia. Las opiniones expresadas en las entrevistas de Vida y Profesión son responsabilidad del entrevistado y no reflejan necesariamente las de VIDEN o su equipo.

Deja un comentario