Los nuevos emprendedores se cuestionan todo

Marisa Lozano

Estudié diseño industrial. No es una carrera muy popular en México, poca gente sabe que hacemos los diseñadores industriales. A mi me gusta poner de ejemplo que podemos hacer desde una pluma hasta un automóvil. Los diseñadores industriales diseñamos productos. En la universidad aprendí mucho sobre el usuario, como entender y resolver sus problemas con un producto.

Hace casi 2 años que comencé a trabajar con Toño y Mariana en el desarrollo de la imagen de su empresa. Hoy en día somos socios y ayudamos a emprendedores a crear estrategias con innovación de manera integral, es decir en todos los ámbitos de su empresa como la parte de finanzas, operativa, o de mercadotecnia. Incluso los ayudamos a crear su propia cultura de trabajo y a tener mejor comunicación con su equipo, clientes y proveedores. Siempre buscamos que incluyan la innovación, que puedan crear nuevas formas de hacer las cosas.

Dentro de Viden me encargo del branding, las redes sociales, la producción de contenidos como los videos y las estrategias de marketing. Además doy asesoría a nuestros clientes para ayudarlos a identificar a sus clientes y llegar a ellos con un mensaje claro. Los ayudó a crear su marca, construir la imagen y personalidad para que tenga congruencia con lo que venden, sus valores y el mercado al que quieren llegar.

Toda la vida me han fascinado las marcas, siempre me fijo en los logos, las campañas publicitarias y estrategias de comunicación. El cómo se maneja y vuelve famosa una marca es algo que siempre me ha causado curiosidad. Me apasiona tanto que es algo que llevo presente en todos los ámbitos de mi vida. Le agarré gusto a seguir algunos deportes porque es una industria muy grande y con muchísimas marcas, no solo de empresas sino personales, como son las de los deportistas. Por ejemplo si voy a ver un partido de fútbol con mis amigos no estoy viendo el partido, me estoy fijando en detalles como las playeras, que logos de patrocinadores traen o cual es el último chisme del Chicharito. Así poco a poco me he interesado por otros deportes como las artes marciales mixtas, pero siempre comienza desde la perspectiva de la mercadotecnia y el branding. Me gusta leer sobre escándalos por errores de comunicación que cometen las marcas o sobre estrategias extravagantes de publicidad. También me gusta mucho seguir marcas de lujo, sobre todo de la industria de la moda, porque muchas veces son las pioneras en lo que después se vuelve el estándar para todas las industrias en estrategias de mercadotecnia y branding. Todo el tiempo estoy aprendiendo sobre branding y mercadotecnia, incluso en mis momentos de ocio.

Lo que más disfruto de mi trabajo es hablar con las personas y conocer sus historias, conocer su idea de negocio y poder ayudarlos a alcanzar sus metas. Mientras más emprendedores conozco, sobre todo de mi generación, descubro más personas que traen un chip muy diferente. Estos emprendedores se cuestionan todo, “¿Por qué hay que trabajar 8hrs de lunes a sábado?, ¿Por qué no hay salarios dignos?, ¿Cómo hacemos esto sin un solo peso?, ¿Podemos hacer esto sin dañar al ambiente?, ¿Podemos trabajar sin tantas formalidades?”. Ven al humano detrás de los productos y servicios, valoran el trabajo de cada persona en cada ámbito y creen en poder dar empleos dignos en un futuro.

El reto de este trabajo es llegar a quien lo necesita. Muchos no se dan cuenta de que necesitan ayuda, y otros lo saben pero no saben cómo o a quién pedirla. Estamos acostumbrados a comprar educación en forma de cursos o talleres, a sentarnos en un lugar y escuchar al “maestro” de manera pasiva. Ya después si lo aplicamos o no es nuestro problema. En Viden es muy diferente. Nosotros tenemos una conversación real con los emprendedores donde damos una atención totalmente personalizada. No tenemos recetas mágicas para que las apliquen a su empresa, todo depende de la situación de la empresa y el emprendedor, de sus necesidades y de lo que pueden hacer con lo que ya tienen. Creemos en ayudar a los emprendedores a explotar todos sus recursos al máximo. Se trata de encontrar los puntos donde la empresa necesite nuevas estrategias, crearlas y aplicarlas. Los acompañamos en cada paso. Más de un cliente al principio nos tachó de locos y terminaron acudiendo a nosotros cuando su empresa comenzó a tener serios problemas. Cuando los ayudamos y lograron sacar la empresa adelante cambiaron su percepción y nos hicieron comentarios como: “wow ustedes realmente traen nuevas ideas que en ningún otro lado te enseñan”. Vemos cómo las estrategias que los ayudamos a crear funcionan y los clientes se muestran muy agradecidos. 

Este blog llamado Vida y Profesión, actualmente es parte de Viden pero nació de forma independiente. Mis socios Toño y Mariana comenzaron este blog con la finalidad de dar a conocer gente que hace su chamba y la disfruta. Empezaron a subir entrevistas con la fotografía de las personas y nos dimos cuenta que era una forma de crear comunidad. No nos esperábamos la respuesta que tuvo y al darnos cuenta que a la gente le gustaba decidimos seguir con él. Ahora también hacemos algunas entrevistas en video. Lo hacemos por apoyar y dar difusión a gente que tiene proyectos muy buenos, gente con talento, gente que es muy buena haciendo lo que hace, e incluso gente que va  empezando y tiene todas las ganas de salir adelante haciendo lo que más le gusta.

Nos han tocado varios casos de personas que comparten su historia y después algún reclutador nos manda mensaje y nos pide su contacto porque le interesa ofrecerle trabajo. Hay gente que ha encontrado proveedores, clientes o hasta socios. Es algo muy padre la respuesta que Vida y Profesión tiene. Queremos compartir las historias de todos. No tienen que ser famosos, solo compartir lo que hacen y porqué lo hacen. Lo hacemos de forma completamente gratuita y cualquiera que desee contar su historia  y darle difusión a sus proyectos y/o negocios es bienvenido en Vida y Profesión. Incluso puede que solo quieran darse difusión a sí mismos para encontrar trabajo o conocer gente y eso también es muy válido y a mucha gente le ha funcionado.

Además de Viden tengo un negocio que se llama Yei. Hacemos productos personalizados con corte y grabado láser. Casi siempre diseñamos regalos con las ideas de los clientes. Hemos hecho joyería, porta retratos, lámparas, centros de mesa, adornos para pastel… y un montón de cosas más. Todo lo hacemos sobre pedido.

A los emprendedores les puedo decir que lo más importante es que se animen, conozco muchos amigos y familiares que suelen comentar que quieren dejar de ser empleados y poner su propio negocio y tienen ideas de negocio muy buenas pero al final se ponen mil excusas y no lo hacen. Dar el primer paso siempre es lo más difícil. La realidad es que crear un negocio es difícil, necesita mucho tiempo, disciplina y dedicación. Si vas a comenzar un negocio, que sea uno en el que puedas crear el trabajo de tus sueños. 

Vida y Profesión
Queremos compartir las historias de los profesionistas mexicanos. Sus motivaciones y su vida. Mexicanos como tú que quieren hacer la diferencia. Las opiniones expresadas en las entrevistas de Vida y Profesión son responsabilidad del entrevistado y no reflejan necesariamente las de VIDEN o su equipo.

Deja un comentario